Conéctate con nosotros

Comunales

Avances en materia de descentralización destacaron en Cuenta Pública Municipal de La Serena

elserenense

Publicado

el

Pasadas las 19:00 horas de este martes, las puertas del Teatro Municipal se abrieron nuevamente para dar comienzo a la Cuenta Pública de la gestión 2018 del alcalde de La Serena, Roberto Jacob. En una contundente y precisa ceremonia, cuya obertura estuvo a cargo de la orquesta del Colegio Luis Braile, donde se destacó que el talento de los alumnos superando la adversidad, el edil entregó a sus concejales, dirigentes sociales, vecinos y autoridades, los detalles de los logros más importantes que ha tenido la comuna y que la mantienen en una de las ciudades con mayor calidad de vida del país.

En el inicio el alcalde destacó el hecho de ser el primer municipio, en implementar la modalidad de Cuenta Pública Participativa. Para ello, se desarrollaron encuentros territoriales en cada sector de la comuna, los cuales fueron coordinados por las delegaciones en conjunto con la sección de Organizaciones Comunitarias del municipio.

“Esta es una modalidad que comenzamos a implementar desde este año, siguiendo los lineamientos del consejo de transparencia, estamos convencidos de que el acceso a la  información mejora la calidad de la participación, las personas pueden opinar con mayor precisión cuando están informadas, y por último, y lo más importante para el municipio, es que los comentarios y sugerencias de la ciudadanía contribuyen a mejorar nuestra gestión como autoridad”, señaló Jacob.

Por otra parte el alcalde destacó el crecimiento exponencial que ha tenido el patrimonio del municipio. “Con orgullo quiero contarles que esto se logró por tres vías, por la adquisición de inmuebles como la ex CCU y la casa Jiliberto, por la vía del aumento de la plusvalía de los terrenos, relacionado con las áreas verdes, máquinas y juegos, nuevas luminarias, por ejemplo y finalmente por la incorporación de nueva infraestructura, destacando el Polideportivo de Las Compañías, la Parcela 41, la Ciclovía en la Avenida del Mar y las casi 40 sedes comunitarias que hemos concretado”, puntualizó.

El Concejo Municipal integrado por los concejales, Pablo Yáñez, Mauricio Ibacache, Robinson Hernández, Alejandro Pino, Ramón González, Jocelyn Lizana, Félix Velasco, asistieron a esta sesión extraordinaria efectuada este 30 de abril, estando ausentes los concejales, Carlos Thenoux y Luís Aguilera. También escucharon atentamente autoridades nacionales y regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto.

CALIDAD DE VIDA

En este punto, la primera autoridad comunal destacó que “cuando hablamos de calidad de vida, lo primero que se nos viene a la mente son espacios de recreación o áreas verdes, sin embargo, para muchas familias de La Serena, sobre todo de nuestro sector rural,  la calidad de vida todavía está asociada a contar con alcantarillado y alumbrado público, y en este ámbito podemos contarles que a través del Programa De Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, se ejecutó nuestro proyecto   “Construcción Red de Alcantarillado Calle Gabriela Mistral, sector Las Compañías”, que solucionó un problema sanitario de larga data”.

A su vez, a través del mismo programa, las localidades de Bellavista, El Romero y Lambert fueron beneficiadas con la implementación de un sistema de respaldo de energía eléctrica para las plantas de agua potable rural, lo que permite dar continuidad al servicio de abastecimiento en el caso de cortes de energía eléctrica, especialmente durante los temporales de invierno.

Asimismo, durante el 2018 se obtuvo la aprobación y financiamiento, con recursos FNDR,  de los proyectos “Ampliación Obras de Urbanización, sector Alfalfares” y “Construcción Urbanización Básica localidad de Altovalsol”, ambos actualmente en proceso de licitación para iniciar su ejecución durante este año.  

SALUD

En cuanto a salud, lugar destacado ocupó la ejecución de las obras del Centro de Salud Emilio Schaffhauser. “Se trata de una de las obras más esperadas. Se ubicará en calle Colón y tendrá una capacidad de atención de 42.000 usuarios. Se estima un plazo de construcción entre 12 y 14 meses, transformándose en un recinto de salud moderno, con la incorporación del primer servicio de alta resolución y de una Unidad Oftalmológica, con un costo total de 6.500 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional.

Del mismo modo se refirió a la ejecución de obras del Servicio de Atención de Alta Resolutividad en Cesfam, que beneficiara a 192 mil usuarios de la Red Pública de APS; a lo cual se suma  la disposición de un terreno por parte del municipio para la BASE SAMU, en el sector de Las Compañías.

También en materia de salud, una de las iniciativas que más llegada ha tenido en su implementación es la Botica Ciudadana,  la cual nace como una alternativa de compra de fármacos frente a las cadenas comerciales dedicadas a este rubro. “Quiero contarles que durante el 2018, la Botica Ciudadana  atendió a 2.707 usuarios y se vendieron más de 4.700 medicamentos, generando un ahorro importante en el costo de los medicamentos”, sostuvo el edil.

TENENCIA RESPONSABLE

Uno de los hitos más importantes de esta administración, es el trabajo realizado en materia de Tenencia Responsable, donde hasta la fecha se han logrado esterilizar más de 22 mil animales de compañía. “Ustedes saben el cariño que tenemos en la serena hacia las mascotas y cómo, en una fuerte alianza con la Subdere, en octubre del año pasado inauguramos el primer Centro de Tenencia Responsable (CTR) de la región y modelo para los que se construirán en el resto del país. A través del Centro,  hemos continuado con el enfoque principal que es incentivar la responsabilidad hacia el cuidado de las mascotas”.

En tal sentido, destaca la realización de 7.900 esterilizaciones e implantación de microchip a felinos y caninos, tanto en operativos masivos como en el CTR. Desde octubre a la fecha, se realizaron 460 consultas veterinarias para control médico y emergencias de mascota, se educaron a 1.500 niños y niñas en distintos jardines infantiles y colegios de la comuna, ya sean particulares o municipales, esto sumado a 850 jóvenes y niños de distintas edades en obra de teatro “Chuleta y sus Amigos”. En mismo lapso de tiempo 72 animales de compañía, de diversa edad, han encontrado una familia adoptiva.

“ya estamos trabajando en la postulación a un nuevo proceso para otras 7 mil esterilizaciones gratuitas más, factor fundamental para poder controlar la población de caninos y felinos de manera ética y segura”, resaltó Jacob.

SEGURIDAD

Una de las principales inquietudes de la ciudadanía es la seguridad, en tal sentido durante el 2018 se preocupó de implementar medidas eficientes y de corto plazo para disminuir la ocurrencia de delitos en toda la comuna, con una inversión de más de 1.400 millones de pesos, de los cuales 674 fueron aporte municipal.

Instalación de alarmas comunitarias en varios barrios de La Serena, casetas fijas y móviles casco histórico y centro cívico; ampliación sistema de cámaras de teleprotección a 49 aparatos dispuestos en diferentes puntos de la comuna; recuperación de espacios  como el sector Departamentos Rojos, Las Compañías, plaza Tenri sector centro, instalación de luminarias en la calle Pedro Blanquier y calle Chile- Italia, entre otras acciones.

En materia de Protección Civil, el edil destacó la construcción de tres nuevas vías de evacuación ante eventos de tsunami para el sector de Caleta San Pedro y Avenida Del Mar, iniciativa municipal financiada con fondos del Gobierno Regional por más de 1.300 millones de pesos. Además en relación a esto se instalaron luminarias para las vías de evacuación con el fin de mejorar las condiciones del proceso de evacuación; beneficiando a más de 70 mil habitantes de sector costero.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend