Conéctate con nosotros

Comunales

Campaña preventiva buscan evitar accidentes de tránsito durante Semana Santa en La Serena

elserenense

Publicado

el

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, junto a la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, y Carabineros, lanzaron la campaña #vivirOmorir que busca concientizar a conductores, peatones y ciclistas, a través de mensajes que buscan reducir las estadísticas de fallecidos en el tránsito durante Semana Santa.

En la región de Coquimbo, en los últimos diez años, 21 personas perdieron la vida durante este fin de semana feriado, y es por eso que las autoridades hicieron un llamado al autocuidado y a tener una conducta responsable en las vías.

“Sabemos que el feriado de Semana Santa es una fecha donde todos queremos descansar junto a nuestras familias, por eso no queremos víctimas fatales que lamentar, como las 21 personas que han fallecido durante la Semana Santa en la región en un periodo de 10 años. La mayoría de los accidentes de tránsito pueden ser evitados si se toman resguardos necesarios como respetar el límite de velocidad y estar siempre atentos a las condiciones de tránsito”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

Cabe mencionar que, en el último fin de Semana Santo de 2018, se registraron en la región, un total de 45 accidentes de tránsito que dejaron 2 fallecidos y 31 lesionados de diversa consideración. Para reducir estas cifras, se anunciaron medidas de fiscalización que se realizarán en rutas y carreteras.

“Como es habitual durante todos los fines de semanas largos, se encuentran dispuestos servicios de Carabineros extraordinarios en toda la región de Coquimbo, para poder entregar prevención a cada uno de los usuarios viales, específicamente para que puedan tener un desplazamiento seguro. Haremos especialmente, controles para detectar la presencia de alcohol, y hoy también para detectar drogas, mediante instrumental que se dispuso para ello, por lo que llamamos a todos a tener un desplazamiento seguro, y también llamar a los peatones, ya que en el último tiempo, hemos tenido accidentes de tránsito con peatones fallecidos, por lo que el llamado también es para ellos, para que se cuiden durante estas festividades”, señaló el capitán de la SIAT de Carabineros, César Lillo.

En este sentido, y considerando que ayer se anunció oficialmente el inicio de la aplicación del “Narcotest”, la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, adelantó que comenzará a implementarse durante este fin de semana largo en los puntos de controles que se realizarán en la región.

“Como SENDA, en conjunto con Carabineros, vamos a continuar aplicando los alcotest, y entregamos una nueva herramienta de control para conductores que es el Narcotest, ya a partir de mañana (jueves), vamos a estar implementándolo, vamos a estar detectando a aquellos conductores que han sido irresponsables y han tomado la mala decisión de conducir con alcohol o drogas. Es por eso que hoy estamos haciendo un llamado en conjunto con la Seremi de Transportes y Carabineros para que nos cuidemos, lo pasemos bien, pero tomemos todas las medidas necesarias de resguardo”, añadió la directora.

Fiscalizaciones a buses

Por otro lado, el Seremi Fuentes, adelantó que desde la semana pasada ya comenzó a fiscalizarse en terminales y carreteras, a buses interurbanos y rurales, informado que hasta el domingo 21, se realizarán cerca de 200 controles a estos modos de transporte.

“En estas fechas siempre reforzamos los controles a buses en terminales y carreteras, sabemos que como este es el primer fin de semana algo del año, viajen más personas, por lo que llamamos a que las personas exijan un viaje seguro, y que denuncien cualquier irregularidad que puedan ver durante el viaje de forma presencial en nuestra ofician, o en el banner www.fiscalizacion.cl”, anunció el Seremi.

A quienes viajan en bus:

-Les recomendamos que revisen y se aseguren que el cinturón se encuentre en buenas condiciones.

-También exijan que el panel que indica la velocidad esté visible y funcionando. Si el bus sobrepasa los 100 km/h, debe sonar una alarma y el pasajero puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.

-Si el viaje dura más de 5 horas, la máquina debe contar con dos conductores, y está prohibido transportar pasajeros de pie.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend