Connect with us

Comunales

Realizan taller de abono orgánico a pequeños agricultores de La Serena

Publicado

el

Consumir frutas y verduras libres de químicos es una tendencia a nivel mundial, y en La Serena, cada vez son más los pequeños agricultores que producen de manera sustentable, entregando productos de la más alta calidad gracias a la fertilización de cultivos con abonos orgánicos.

Es en este contexto, que profesionales de la oficina municipal Prodesal-Padis enseñan a través de talleres teóricos y prácticos esta eficiente técnica.

“Trabajos con más de 300 usuarios, entre pequeños crianceros y agricultores. Nos enfocamos en el manejo agroecológico, donde ellos empiezan a fertilizar sus cultivos, a protegerlos de plagas utilizando los mismos elementos de su terreno, sacando productos inocuos, sin químicos, lo que se traduces en no gastar dinero en pesticidas, entregando finalmente productos de calidad y alimentos más sanos, lo cual entrega un valor agregado”, señaló Óscar Campusano, profesional a cargo del manejo agrícola del taller.

La actividad se realizó en un huerto de frutillas del sector Ceres, productos que se caracterizan por la baja y casi nula aplicación de productos químicos, cosechando frutas de buenas características nutricionales e inocuas para el consumo humano. 

“Llevo un año y medio con este sistema y me ha servido mucho, uno aquí economiza de todo, abono o calidad de trabajo. Estas capacitaciones son buenas porque ayudan a la gente con lo teórico también, aprendemos de plagas, sobre las plantas y de esta manera podremos entregar un producto de mejor calidad. Es un proceso lento pero se notan los resultados, comentó Óscar Raúl, agricultor de frutillas.

“Todos los desechos que son domésticos se utilizan para la elaboración de humus de lombriz y los desechos de limpiezas, como hojas y malezas, se están ocupando para el compost. Acá no se pierde material que va saliendo de la unidad productiva, se reutiliza y se devuelven todos los nutrientes a través del compostaje”, indicó Luz Martínez, Coordinadora programas Prodesal-Padis

Estas capacitaciones agroecológicas tienen también como objetivo mantener sustentables los recursos naturales en los suelos, los que cada vez se van deteriorando debido a la utilización excesiva de fertilizantes químicos.

 Con estos abonos orgánicos, se permiten mejoras físicas, químicas y biológicas del suelo, manteniendo una mayor retención de humedad, poniendo disponibles los nutrientes para que las plantas puedan absorber más fácil y más rápido, lo que se traduce, en frutas y vegetales de mejor calidad.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído