Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan taller de abono orgánico a pequeños agricultores de La Serena

elserenense

Publicado

el

Consumir frutas y verduras libres de químicos es una tendencia a nivel mundial, y en La Serena, cada vez son más los pequeños agricultores que producen de manera sustentable, entregando productos de la más alta calidad gracias a la fertilización de cultivos con abonos orgánicos.

Es en este contexto, que profesionales de la oficina municipal Prodesal-Padis enseñan a través de talleres teóricos y prácticos esta eficiente técnica.

“Trabajos con más de 300 usuarios, entre pequeños crianceros y agricultores. Nos enfocamos en el manejo agroecológico, donde ellos empiezan a fertilizar sus cultivos, a protegerlos de plagas utilizando los mismos elementos de su terreno, sacando productos inocuos, sin químicos, lo que se traduces en no gastar dinero en pesticidas, entregando finalmente productos de calidad y alimentos más sanos, lo cual entrega un valor agregado”, señaló Óscar Campusano, profesional a cargo del manejo agrícola del taller.

La actividad se realizó en un huerto de frutillas del sector Ceres, productos que se caracterizan por la baja y casi nula aplicación de productos químicos, cosechando frutas de buenas características nutricionales e inocuas para el consumo humano. 

“Llevo un año y medio con este sistema y me ha servido mucho, uno aquí economiza de todo, abono o calidad de trabajo. Estas capacitaciones son buenas porque ayudan a la gente con lo teórico también, aprendemos de plagas, sobre las plantas y de esta manera podremos entregar un producto de mejor calidad. Es un proceso lento pero se notan los resultados, comentó Óscar Raúl, agricultor de frutillas.

“Todos los desechos que son domésticos se utilizan para la elaboración de humus de lombriz y los desechos de limpiezas, como hojas y malezas, se están ocupando para el compost. Acá no se pierde material que va saliendo de la unidad productiva, se reutiliza y se devuelven todos los nutrientes a través del compostaje”, indicó Luz Martínez, Coordinadora programas Prodesal-Padis

Estas capacitaciones agroecológicas tienen también como objetivo mantener sustentables los recursos naturales en los suelos, los que cada vez se van deteriorando debido a la utilización excesiva de fertilizantes químicos.

 Con estos abonos orgánicos, se permiten mejoras físicas, químicas y biológicas del suelo, manteniendo una mayor retención de humedad, poniendo disponibles los nutrientes para que las plantas puedan absorber más fácil y más rápido, lo que se traduce, en frutas y vegetales de mejor calidad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend