Connect with us

Comunales

Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena conmemora los 160 años de la Revolución Constituyente

Publicado

el

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy realizó su elección de nueva directiva, para el periodo 2019 – 2021, en la cual fue reelecta unánimemente presidenta: Alicia Mondaca Rivera. Los otros integrantes de la directiva son: Cristián Vila Riquelme (vicepresidente); Arturo Volantines Reinoso (secretario); Jorge Barahona Cárdenas (prosecretario); Mirian Marín Díaz (tesorera); Eva Tapia Cortés (protesorera).

El trabajo central de la nueva directiva será seguir investigando, recopilando y colocando en valor el Patrimonio de la región de Coquimbo y, especialmente, de la ciudad de La Serena. También, se tiene previsto diversas publicaciones patrimoniales regionales y de temas relacionados con argentina; sobre todo, de la Revolución Constituyente, que sucediera en 1859, encabezada por Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz.

Parte importante del trabajo institucional está relacionado con el “Sitio de la Batalla de Los Loros”. La Institución tiene el Comodato de aproximadamente 50 Hectáreas, donde se realizan trabajos para cuidar y proteger el sector. Por lo cual, se han ejecutado, entre otros: deslindes topográficos, cierres perimetrales y parciales; letreros alusivos para detener vertederos clandestinos; también se han hecho estudios medioambientales, arqueológicos e históricos, etc.

Lo fundamental, en su labor patrimonial, consiste en la propuesta de avanzar en la creación de un “Monumento a los Héroes Atacama y Coquimbo”. Éste se encuentra casi al término de su proyecto arquitectónico, dirigido por el arquitecto Franco Carvajal, que consiste en poner una estrella estelar en El Sitio, y que se divide en tres etapas básicas que son: accesos, protección del entorno de la Batalla misma y de una Estrella Estelar iluminada, la cual se verá de toda la Bahía de Coquimbo y sus alrededores. Esta estrella es un homenaje a los héroes de esta batalla y de todas las otras contiendas épicas en que han participado los soldados genuinos de la región y, principalmente, referentes a la Guerra del Pacífico, donde los Batallones de Atacama y Coquimbo decidieron el destino de esa guerra.

Al cumplirse 160 años de la Revolución Constituyente; de la Batalla de Los Loros y de Cerro Grande, la Sociedad Pedro Pablo Muñoz, llevará adelante actividades relacionadas, tanto en la región de Coquimbo, como en Vallenar y Copiapó en la región de Atacama. Se tiene previsto, que el 14 de marzo, se instalará una imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, en una Animita, a la entrada del Sitio de la batalla de Los Loros, en el lado oeste de Las Compañías. Los mineros que lucharon eran fervientes seguidores de esta Virgen y murieron allí un centenar de ellos.

También, el 28 de abril, se realizará el lanzamiento oficial del libro institucional “Batalla de Los Loros”, que reúne textos inéditos e iconografía de estos sucesos: partes de guerras, testimonios de la batalla; lista de muertos y condenados a muerte; mapas de la batalla y del sector, reflexiones de los hechos y fotografías de los próceres nortinos que participaron en la Revolución.

Además, se recibirá el óleo de Pedro Pablo Muñoz Godoy, realizado por José María Bravo en el siglo XIX. Este cuadro fue restaurado, en el Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, que funciona en el Museo Histórico Nacional Las Dominicas de Santiago, dirigido por doña Carolina Ossa Izquierdo, conservadora jefa del laboratorio de pintura de esta institución.

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy se fundó hace más de diez años y es heredera de la constituida hace un siglo en el Club Social de La Serena. Tiene más de 60 socios; trabaja en conjunto con la Sociedad de Acciones Literarias de Coquimbo, Agrupación Corazón Verde y la Sociedad Charles Lambert. Entre sus actividades, ha publicado una treintena de libros y algunos como La Revolución Constituyente y El Sitio de La Serena, han sido considerado en un sinnúmero de tesis doctorales, tanto en Chile como en el extranjero.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído