Connect with us

Comunales

Abren al tránsito vehicular la segunda etapa del Eje Cisternas

Publicado

el

Una nueva ruta vehicular se encuentra disponible desde esta semana para las personas que transiten entre La Serena y Coquimbo. Se trata de la segunda etapa del proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de generar una alternativa a la Ruta 5 y Balmaceda, disminuyendo los tiempos de traslado.

La etapa 2 A del proyecto “Eje Cisternas” consideró una inversión que superó los $7.800 millones de pesos para construir 2 pistas por sentido en 4.5 kilómetros, incluyendo ciclovías, y que comienzan en calle “Los Lúcumos” de La Serena y se extienden hasta el nuevo paso sobre nivel.

Bien saben de los beneficios del nuevo tramo inaugurado los vecinos del sector Villa Los Aromos. Y es que la Presidenta de la Junta de Vecinos, María Teresa Órdenes, destacó que los tiempos de traslado disminuyeron considerablemente, pasando de 30 a 15 minutos en llegar desde su sector a La Serena. “Es súper importante para nosotros, que vivimos en esta parte, poder llegar mucho más rápido a ambas ciudades. Tomamos el Eje Cisternas y llegamos a los dos puntos en muy poco tiempo, porque la Ruta 5 y Avenida Balmaceda ya están bastante congestionadas”, afirmó.

Por su parte, la Intendenta Lucia Pinto destacó que esta obra “no solo va a entregar mayor rapidez en el desplazamiento, sino que, además, entrega seguridad a los vecinos y a la gente que transita. Por otra parte, despejará otro tipo de vías, otorgándonos una alternativa más. El día viernes pasado, el Presidente Sebastián Piñera lanzó el Programa de Desarrollo Regional donde se destacaron importantes obras de infraestructura como esta, que van a mejorar la calidad de vida de la gente, ya que van a llegar más rápido a sus hogares y poder tener más vida en familia”, afirmó.

El proyecto completo del Eje Cisternas implica 3 grandes etapas, entre las que se totalizan 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo, con una inversión estimada de $32 mil millones de pesos.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, detalló que “con esto estamos complementando 12 kilómetros que van desde el Eje Amunátegui – Cisternas hasta La Cantera. Estamos uniendo a ambas ciudades, ya que podemos darle más y mejor conectividad a todos los vehículos, peatones y ciclistas, porque tenemos ciclovías incluidas para que, en un futuro, estudiantes de La Serena y Coquimbo puedan transitar en sus bicicletas de forma segura”.

La extensión completa del Eje Cisternas abarca desde la rotonda en calle Amunátegui de La Serena, hasta el sector de Sindempart en Coquimbo, generando una nueva alternativa para la conurbación y la alta congestión vehicular que afecta a ambas ciudades en la Ruta 5, Avenida del Mar y Balmaceda como vías principales.

Es por ello que Patricio Gallardo, Ingeniero Civil de la Secretaría Comunal de Planificación SECPLAN de la Municipalidad de Coquimbo destacó que “siempre hemos buscado que la conurbación funcione de una manera más como ciudad, que como dos ciudades que se juntan. Y esta obra nos permitirá generar una mucho mejor comunicación vial”, finalizó.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído