Conéctate con nosotros

Comunales

Premiada poeta Elvira Hernández se presentará en la Feria del Libro de La Serena

elserenense

Publicado

el

Es un sin duda una de las poetisas más importantes de la escena literaria chilena actual y este año nuestra ciudad tendrá el privilegio de verla en la Feria del Libro de La Serena, que en su trigésima cuarta versión tiene como lema “Capital del eclipse 2019. Ven a ver y leer”. La artista se presentará el 5 de febrero a las 21:30 horas.

Elvira Hernández nació en Lebu en 1951. Entre sus publicaciones se encuentran Arre Halley Arre, Meditaciones físicas por un hombre que se fue, Carta de viaje y El orden de los días. Su obra La bandera de Chile se ha convertido en referente de su escritura y ha sido traducida al francés y al italiano. Fue escrita tras su detención en dictadura, se fotocopió y pegó en paredes acompañando movimientos sociales y protestas. El texto corría de mano en mano y evidenciaba en silencio la gran cantidad de abusos ocurridos. Elvira Hernández leía en cuanta lectura hubiera y atravesaba la ciudad interrogándola.

La obra de Elvira Hernández destaca entre la poesía femenina de la década de 1980 por su carácter experimental, razón por la que su trabajo ha sido clasificado dentro de la llamada neo-vanguardia, grupo en el que se incluye la obra de poetas como Raúl Zurita, Soledad Fariña, Verónica Zondek y Juan Luis Martínez. Con ellos Elvira Hernández comparte no sólo el mismo contexto político, ya que sus obras surgieron y se desarrollaron en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también algunos rasgos característicos, entre los cuales sobresalen el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional.

Entre los numerosos galardones que se ha adjudicado se encuentran finalista del Premio Altazor de Poesía 2012 con Cuaderno de deportes, Premio a la trayectoria en el Festival de Poesía La Chascona 2017, Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2018, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018 y el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile 2018, Categoría Poesía por el libro Pájaros desde mi ventana. Asimismo ha sido postulada al Premio Nacional de Literatura.

En su visita a la Feria del Libro de La Serena Elvira Hernández -seudónimo de María Teresa Adriasola-, charlará, entre otros temas, sobre una de sus más recientes publicaciones Pájaros desde mi ventana (Alquimia Ediciones, 2018), libro que ha sido catalogado por Diego Alfaro Palma de Latin American Literature como “una búsqueda de un objeto de estudio cercano: el jardín y las aves que lo visitan. Ese microcosmos permite conjeturas generales en un planeta seco, hacinado. Elvira no deja que la meditación sobre lo mínimo renuncie a lo político”

La XXXIV Feria del Libro de La Serena contará con 54 módulos de venta. Es una actividad gratuita que se inaugura el 30 de enero a las 19 horas y funcionará de lunes a domingo de 11 a 14:30 y de 18:30 a 00:00 horas.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend