Connect with us

Comunales

Promueven el examen rápido para detectar el VIH entre la población juvenil en Avda del Mar de La Serena

Publicado

el

Por medio de un despliegue informativo y con un fuerte acento en la prevención, el Gobierno inició la campaña “Por un verano sin VIH, que no te pase a ti”. Iniciativa que se desarrolla, especialmente, en playas y puntos turísticos de la región, para motivar a los jóvenes entre 15 y 29 años a realizarse el test rápido del VIH.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto explicó que “durante los últimos 5 años ha aumentado en más de un 55% el contagio entre los jóvenes, y por eso hacemos un llamado y una invitación a que se hagan este examen. Tenemos que detectar oportunamente esta enfermedad y vamos a estar en diversos puntos de la región informando de este tema, ya que la prevención también forma parte de la cirugía mayor a la salud que promueve el Presidente Sebastián Piñera”.

De esta manera se pone a disposición de los jóvenes, durante todo el verano, y de forma gratuita, este test rápido, para promover la prevención y reducir los casos de contagio. Durante la presentación de esta actividad, los asistentes valoraron que se facilite la realización de este examen.

“El VIH siempre ha estado presente en la población, pero hoy contamos con herramientas que permiten detectar más rápido la enfermedad, abriendo oportunidades para que las personas accedan a tratamientos”, sostuvo María de Los Ángeles Zamorano. Mientras que Silvia Muñoz acotó que “esto también pasa por desconocimiento, porque hay que educarse sexualmente y conocer más de este tema. Es muy importante cuidarse”.

Además, la campaña promueve diversos métodos de prevención, para controlar el aumento de esta enfermedad y con una herramienta que, también, se puede encontrar en toda la atención primaria (CESFAM).

Alejandro García, Seremi de Salud, explicó que “con este test, en 20 minutos tenemos un diagnóstico preciso del virus. Y esto nos permite actuar de manera efectiva para iniciar un trabajo de tratamiento. No hay que temer porque es seguro, confidencial y sin ningún riesgo para la persona”.

Mientras que, el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, añadió que “las gente puede acudir, independiente de la edad, a cualquier CESFAM u hospital de la región a tomarse esta prueba. Pueden ser chilenos o extranjeros con cédula o bien algún documento que acredite su identificación”.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído