Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección y ordena a Bomberos de La Serena reintegrar a voluntario

elserenense

Publicado

el

|20 de noviembre de 2018|2 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado en contra del directorio general del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y ordenó el reintegro de voluntario expulsado por denunciar irregularidades en Quinta Compañía.

En fallo unánime (causa rol 882-2018), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jaime Franco, el fiscal judicial Jorge Colvin y el abogado (i) Claudio Fernández– acogió la acción cautelar, tras establecer que la medida aplicada excede las atribuciones reglamentarias de la entidad.

“Que el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de La Serena al privar al recurrente de la calidad de bombero voluntario perteneciente a la Quinta Compañía de Bomberos de La Serena actuó contraviniendo expresamente lo establecido en el artículo 553 inciso 2° del Código Civil, (…) que dispuso, que la potestad disciplinaria que le correspondiera a una asociación sobre sus asociados se ejerciera a través de una comisión de ética, tribunal de honor u otro organismo similar, que ejerciera las facultades disciplinarias mediante un procedimiento racional y justo, determinando además la incompatibilidad entre quienes ejercieren cargos en la administración con la participación en el órgano disciplinario”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que conforme a lo anteriormente razonado, ha de colegirse que al actuar privando de su calidad de bombero voluntario al recurrente, el directorio recurrido ha asumido el rol de una comisión especial para el juzgamiento del mismo, sustituyendo a quien está encargado por la ley de tal labor, lo cual atenta en contra de lo exigido en la norma contenida en el inciso 5° del N° 3 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

Por tanto, concluye: “se acoge el recurso de protección deducido en estos autos por don José Mauricio McLean Zúñiga en contra del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de La Serena, dejándose sin efecto su resolución adoptada en Sesión del Directorio N° 7, de fecha 25 de julio de 2018, en la que se dispuso privarlo de su calidad de bombero voluntario de dicha compañía”.

Compartir
Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos22 de SeptiembreDólar$952Euro$1091.74UF$40991.75IPC %-0.2UTM$71721
Santoral22 de Septiembre
Mauricio
Un día como hoy22 de Septiembre
Nacional
  • 2011 en distintas ciudades de Chile ―como Santiago y Concepción― miles de personas marchan otra vez en protesta contra la negativa del Gobierno a respetar su derecho a una educación pública y gratuita.
  • 2007 en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es trasladado desde Chile para comparecer ante la justicia peruana.
Internacional
  • 1918 Nace Hans Scholl, destacado miembro de la resistencia alemana al nazismo, guillotinado junto a su hermana, Sophie Scholl, en 1943 (en la imagen, los dos hermanos en un sello).
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.9120 km al NE de El Salvador21 de sep, 20:59 hrs
  • 2.7109 km al NO de Punta de Choros21 de sep, 02:50 hrs
  • 2.7140 km al O de Chañaral21 de sep, 01:43 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio