Conéctate con nosotros

Comunales

Paso Agua Negra comienza a funcionar el próximo 28 de noviembre: Ceremonia de apertura será en Argentina

elserenense

Publicado

el

El próximo 28 de noviembre se espera realizar la ceremonia de apertura del paso fronterizo para lo cual las autoridades de ambos países han realizado obras y mejoras que permitan el buen funcionamiento para la temporada 2018-2019.

Daniela Norambuena, Gobernadora de Elqui, destacó que “estamos trabajando estrechamente con nuestros hermanos argentinos tal como fue el compromiso en el Comité de Integración y tal como siempre ha sido nuestra disposición junto a la Intendenta Lucía Pinto y Consejo regional”.

La Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de San Juan, Elena Peletier señaló que ha sido relevante el trabajo conjunto realizado con la Gobernación de Elqui. “Es importante destacar la buena disposición y gestiones de la Gobernadora Daniela Norambuena que ha sido impecable y ha estado atenta a todos los requerimientos. Estamos seguros que trabajaremos muy bien y tuve oportunidad de conocerla en su cargo como Seremi de Agricultura y hay una muy buena relación”.

Obras y mejoras en Complejo Fronterizo 

La Gobernadora de la provincia de Elqui, Daniela Norambuena destacó los preparativos que se han realizado para el trabajo de la temporada. “Hemos sostenido diversas reuniones con los servicios contralores que desempeñan sus funciones en el Complejo Agua Negra como PDI, Aduanas, SAG y carabineros para tener todo operativo. Asimismo, se han realizado las coordinaciones con vialidad para la mantención de ruta en el lado chileno”.

“Como Gobernación de Elqui hemos dispuesto recursos importantes para la mejora de atención y funcionamiento del complejo fronterizo gracias al apoyo de la Unidad de Pasos Fronterizos que permitió hacer renovación de la matriz de generación eléctrica”, destacó Daniela Norambuena.

Otras obras realizadas incluyen conservación de las instalaciones, mejoramiento en baños, enfermería y otros espacios de uso público y para los funcionarios que hacen turnos en el lugar.

Preparación en Argentina

Elena Peletier detalló que las autoridades argentinas han realizado obras como “nuevos boxes de atención en el ingreso y trabajo en áreas verdes. Las expectativas de flujo son de crecimiento en cantidad de personas; sin duda que el cambio favorece a los extranjeros así que tenemos bastante expectativa de contar con muchos visitantes chilenos”.

Temporada 2017-2018

Durante la pasada temporada de apertura el flujo total de personas fue de 91.338. 48.010 personas ingresaron a Chile por el Paso Agua Negra y 43.328 salieron hacia Argentina por la frontera elquina.

En cuanto a vehículos, el flujo desde Argentina a Chile fue de12.992 y hacia Argentina se desplazaron 11.644 vehículos chilenos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend