Conéctate con nosotros

Comunales

Inauguran oficialmente casetas de seguridad en sector centro de La Serena

elserenense

Publicado

el

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la percepción de inseguridad y de los factores de riesgo que inciden en la comisión de delitos en el casco histórico de la comuna de La Serena, el mediodía de hoy fue inaugurado oficialmente el proyecto que contempla la instalación de casetas  preventivas  en puntos críticos, además de las móviles.

Hasta allí llegó el alcalde Roberto Jacob, acompañado de la Gobernadora del Elqui Daniela Norambuena, concejales, representantes de Gobierno, de las policías y vecinos del sector.

“Esto era muy esperado por la comunidad, por fin hoy el proyecto se ve completado con la llegada de las casetas móviles y eso nos deja muy contentos porque se están viendo los avances en materia de seguridad para La Serena. Estas casetas vienen a complementar acciones anteriores como instalación de cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, no sólo para sectores de la ciudad, sino que por primera vez se entregó a los sectores rurales y estos proyectos han sido financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se destinaron 290 millones para el sector centro. Pero esto debe ir acompañado de un trabajo con la comunidad, la primera contención del delito es la gente”, señaló el alcalde, quien adelantó que a corto plazo se incrementarán a tres las casetas fijas, y a cuatro las móviles.

Cabe destacar que el proyecto considera cuatro casetas de seguridad, dos casetas fijas y dos casetas móviles,  que  realizarán gestiones preventivas de seguridad  a través de patrulleros barriales y gestores comunitarios,  en diversos puntos del centro de La Serena, con rutas determinadas de manera semanal, lo cual busca prevenir delitos y hechos de violencia en el espacio público, además de entregar primeros auxilios psicológicos a víctimas de delitos y una mayor articulación con las policías, para agilizar tiempos de respuesta y fomentar la denuncia. De igual manera  se consideran patrullajes preventivos en el perímetro definido entre las calles Pedro Pablo Muñoz, Almagro, Manuel Rodríguez y Peni.

De los beneficios que traerá al sector esta iniciativa, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, señaló que “Este es una anhelo que teníamos como comercio de la comuna y en especial del centro, medida que se suma a las que ya han sido tomadas anteriormente. Estos no sólo nos entrega tranquilidad a nosotros, sino a nuestros clientes, que ahora podrán venir al centro y tener una seguridad a la hora de hacer sus compras o pasear por la ciudad”, puntualizó.

Sobre el trabajo mancomunado entre autoridades y Carabineros, el capitán Héctor Cornejo destacó la alianza estratégica que ha sostenido la institución policial y el municipio, “esta alianza ha dado sus frutos y se ve reflejado en esta inauguración. Ello nos permitirá tener una mayor cobertura en seguridad y un apoyo directo a lo que nosotros queremos entregarle a la ciudadanía”, puntualizó.

Cabe destacar que las casetas fijas se encuentran funcionando desde el mes de junio, mientras que las móviles, comenzaron a recorrer el centro a partir de este mes. Una de las casetas se  encuentra ubicada en calle Cienfuegos con Colón y la otra en calle O”Higgins con Calle Domeyko. “Estamos empezando con un horario piloto de las 10:00 a las 19:00 horas, esperamos extender ese horario y pronto vienen unos furgones para patrullajes nocturnos para el centro, que también es una demanda constante de los locatarios y que el alcalde ha estado dando respuesta, son complementarios a estas casetas fijas y móviles”, indicó al respecto Priscila Rojas, coordinadora del programa Plan Comunal de Seguridad Pública.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend