Connect with us

Comunales

Agrupaciones de DDHH recordarán a víctimas de la Caravana de la Muerte en La Serena

Publicado

el

Distintas actividas se realizarán en la Región de Coquimbo, respecto a un nuevo aniversario del paso de la Caravana de la Muerte. Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y organizaciones por los DD.HH han organizado diferentes ceremonias para conmemorar el aniversario número 45 del hecho.

El 16 de octubre de 1973 llegó a La Serena, un helicóptero Puma a cargo del comandante Sergio Arellano Stark, donde 15 políticos adherentes al gobierno de Salvador Allende resultaron detenidos, los que fueron trasladados al regimiento de Arica, lugar donde fueron ejecutados.

“Es una fecha dolorosa, no ha existido la suficiente verdad ni menor justicia, algunos no han tenido la valentía de responder frente a las atrocidades que se cometieron”, comentó la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de la zona, Ana Merino.

Ceremonias en distintas partes de la región

Dentro de las actividades celebradas, en Ovalle, se desarrolló un acto en el cementerio de la ciudad, mientras que El Colegio Médico de La Serena, realizó un acto donde se dio a conocer una placa en homenaje al médico Jorge Jordán, quien fuera uno de los ejecutados de la zona.

En La Serena se realizará una romería al Cementerio Municipal, para luego entregar una carta en el Regimiento “Coquimbo”, para que la Casa de Piedra -sitio que funcionó como centro de tortura en la zona- sea declarado Monumento Nacional, mientras que en Los Vilos se inaugurará una plaza en homenaje a Manuel Marcarían, detenido desaparecido en 1973.

La tarde del martes, se desarrollará con una marcha por las calles de la ciudad hasta la Intendencia, para finalizar con una velatón en el memorial ubicado en el Parque Pedro de Valdivia.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído