Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan tradicional ceremonia diaguita en sede del Colegio Médico de La Serena

elserenense

Publicado

el

En el Colegio Médico Regional La Serena se realizó una actividad tradicional diaguita de bendición de la tierra y el aire, a través de la plantación de un algarrobo (árbol sagrado) y presentación de ofrendas. De esta manera, el Gremio a través de su Departamento de Derechos Humanos realiza un reconocimiento a los pueblos originarios y, de paso, reafirma su férreo compromiso con el Medio Ambiente.

A este respecto, el presidente del mencionado departamento y también miembro del Consejo Regional La Serena del Colegio Médico, dr Nelson Mellado, señaló que como gremio “queremos agradecer a la Asociación Indígena Diaguitas Elquinos Llastay por haber aceptado nuestra invitación al evento y por el excelente nivel demostrado en cada una de sus intervenciones. Esta es una actividad inspirada con la llegada de los españoles al continente americano, por lo que nos hemos contactado con agrupaciones del pueblo Diaguita y ellos nos han dado sus apreciaciones con respecto a esto.

Sostuvo que “con ellos hemos organizado esta ceremonia de  plantación del árbol sagrado, el algarrobo, lo que nos permite relacionarnos con las culturales originarias de nuestro país y le da un mayor sentir al lugar donde estamos. Con respecto a nuestro quehacer como Departamento de Derechos Humanos también estamos muy ligados a lo que es el Medio Ambiente y esta actividad lo demuestra. Solidarizamos 100% con las zonas que han sido expuestas a sacrificio por parte de proyecto industriales ambiciosos y que han concluido con el arrase de gran parte de los ecosistemas de aquellos lugares. Es por eso que la pérdida de Alejandro Castro, dirigente pescador de Quintero, la sentimos como nuestra y por lo mismo lo hemos mencionado acá”.

Por su parte, Alejandra Alballay, vicepresidenta Asociación Elquinos Llastay, indicó que “el departamento de derechos Humanos del Colegio Médico, en la intención de reconocernos como pueblo originario de esta tierra, nos invitaron a bendecir este lugar en vista de que esta sede cuenta con un hermoso pedazo de tierra, donde han puesto energía con naturaleza, centros deportivos, y donde hay un trabajo comunitario”.

Agregó que ” nos sentimos muy agradecidos por esta invitación ya que la idea del Colegio Médico fue también –según nos lo explicaron- honrarnos a nosotros por lo cual nos sentimos muy agradecidos. Bendecir un algarrobo en forma simbólica para plantar es un hecho muy importante para nosotros, ya que así dejamos patente la importancia de cuidar la tierra, el cual es el principal objetivo de todos los pueblos indígenas del mundo. Para nosotros como diaguitas asimismo es importantísimo traer a la conciencia colectiva el ser guardianes de cuidar la tierra, de protegerla y de agradecerle de todo lo que nos da. En esta ceremonia, lo que hicimos fue pedirle a la tierra que bendiga este lugar, que ayude a las personas que están y trabajan en este sitio y que las energías que se construyen se ramifiquen desde este pedazo de tierra hacia el exterior, hacia el resto de la comunidad”, finalizó.

 

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend