Conéctate con nosotros

Comunales

Bomberos priorizan para el 2019 la compra de camiones aljibes y equipamientos para los voluntarios en la región

elserenense

Publicado

el

Dotar a los cuerpos de bomberos de la región de camiones aljibes especiales para el abastecimiento de agua,  que  permita  operar en el combate de  incendios en  zonas  extremas de la región, donde no hay acceso al agua, y  de equipamiento para los voluntarios de las 15 cuerpos de Bomberos, son las    necesidades más urgentes  priorizadas  para el 2019 por el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Región de Coquimbo.

El tema fue tratado en   la Comisión de  Régimen Interno del Consejo Regional que preside el consejero Jaime Herrera.,  a la que concurrió Cristian Martínez,  presidente del Consejo Regional de Cuerpos  de  Bomberos de Coquimbo   y  Raúl  Bustos,  presidente  de la Junta  Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, acompañados de otros  miembros de los  directorios nacional y regional.

“El motivo de la invitación era conocer las necesidades  que tienen los cuerpos de bomberos   de la región de Coquimbo. Ellos  priorizaron para el próximo año  un proyecto para dotar   a las 15 comunas, de camiones aljibes o camiones de abastecimiento de agua, fundamentado  en la escasez hídrica, pero  que adquieren otro valor  cuando se producen incendios forestales donde  los bomberos no tienen acceso a fuentes de  aguas”, preciso el consejero Jaime Herrera.

El presidente del Consejo regional de Cuerpos de  Bomberos de la región de Coquimbo, , Cristian Martínez,   dijo  compartir plenamente  el acuerdo del Consejo Regional, en el sentido   de   priorizar los proyectos de inversión para avanzar en solucionar  las  necesidades  reales   que tienen los bomberos de la  región.

“Esta iniciativa nació del CORE  y agradecemos a  la comisión de Régimen Interno de invitar a los bomberos  para compartir esta visión  que  tenemos de la  15 comunas de la región. Creo que eso fue bien visto porque nos vamos con  tareas para la casa, de  entregar  un catastro con las necesidades de corto n mediano y   largo plazo de   los 15 cuerpo de bomberos, y el  CORE,  de establecer una   fórmula para   entregar un aporte sistemático para poder cubrir esas necesidades”, puntualizó Martínez.

El dirigentes añadió  que  también van a presentar  una iniciativa de inversión para la renovación de todo el equipamiento de protección personal para los bomberos porque  es muy importante entregar las mínimas condiciones para que el personal que de manera voluntaria combate incendios de todo tipo, cuente con esa protección que le pueda salvar la vida.

El primer proyecto de equipamiento para los bomberos fue postulado por bomberos hace cuatro años, y  aprobado por el Consejo Regional,   permitiendo   por primera  dotar de  equipamiento especializado a los bomberos de  las 15 comunas  de la Región de Coquimbo  equipos  que están  terminando su vida útil  por lo tanto necesita   ser renovado.

Carros bombas estándar

Por su parte,  el  presidente  de la Junta Nacional  de Cuerpos de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, hizo un reconocimiento del real aporte que los gobiernos regionales hacen a las instituciones bomberiles del país.

“Bomberos de Chile a nivel Nacional,  estima que los gobiernos regionales son los primeros impulsores de la renovación de equipamientos y de material mayor que nosotros llamamos a los carros bombas , como también la  renovación de cuarteles que está en la primera líneas de inversión por parte de   los gobiernos regionales. Hoy día hemos tenido múltiples experiencias en todos los gobiernos regionales de este apoyo decidido”, indicó.

Agregó que  ante ese decidido apoyo,  la institución a nivel nacional se encuentra en un proceso de  informar   de las nuevas políticas  y directrices nacionales a las autoridades regionales,  en cuanto a ser más eficaz en la inversión , mediante un   proceso de  estandarización de las   compras o adquisiciones, para  una racionalización  de los recursos  y necesidades de bomberos, y para lo cual han establecido estándares y  convenios regionales, para que sea solo una voz la que se comunique con el gobierno regional para  decidir las  inversiones.

“Yo creo que la coordinación es la que salva vidas y por lo tanto una coordinación administrativa, financiera y de apoyo con los gobiernos regionales, nos permitirá canalizar de manera más eficiente los recursos que tanto el Gobierno de Chile como las autoridades políticas y como las empresas privadas canalizan para la mejor eficacia del accionar de bomberos de Chile en  salvar vida y bienes”, preciso el dirigente nacional.

En tal sentido, el dirigente  quedo comprometida con  la Comisión de Régimen Interno del CORE para exponer  las nuevas políticas de adquisición  de carros bombas estandarizado  para ser ejecutada en regiones.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend