Conéctate con nosotros

Comunales

Jóvenes de La Serena participaron activamente en elección de nuevos miembros del Consejo Asesor Regional

elserenense

Publicado

el

“Si todos nosotros nos juntamos podríamos ser un ejército de palabras e ideas”. Así habló Guido Trujillo, de catorce años, tras ser elegido como el nuevo Vice Coordinador del Consejo Asesor Regional (CAR) en los comicios organizados por Oficinas de Protección de Derechos (OPDs) de NNA, donde el representativo de La Serena tuvo una activa participación.

“Es un espacio muy importante donde los chicos y chicas pueden plantear inquietudes, problemas, necesidades, pero también soluciones a autoridades que ejercen  control, que tienen poder y acceso a recursos sobre las soluciones que ellos mismos sienten como niños y niñas de la región”, señaló Alex Gallardo, Psicólogo de OPD La Serena al concluir el diálogo, sostenido con los asistentes posterior a estas votaciones que dejaron a Antonia Riego (17) como Coordinadora Regional, Guido Trujillo (14) como Vice Coordinador,  Brian Calderón (12) como Secretario Regional y a  Ángelo Jorquera (13), como Encargado en Comunicaciones del CAR.

La jornada, efectuada en dependencias del Centro Cultural Santa Inés del municipio serenense, sirvió además para establecer un diálogo, potenciar el liderazgo, fomentar la amistad y escuchar la voz de los niños y niñas, provenientes de diferentes comunas y OPDs.  “Son instancias para que los jóvenes de nuestra región puedan señalar, participar que cosas quieren cambiar y que cosas estamos haciendo mal como adultos. Son instancias que promueven los derechos de todos los niños de nuestra región”, declaró Alejandra Valdovinos, Seremi de Justicia.

Parte de los planteamientos de los niños y jóvenes se centraron también en temáticas como educación, salud y medioambiente, reflexionando y consultando sobre aspectos como la prueba de selección universitaria, las deficiencias en los hospitales públicos de sus comunas y la contaminación provocada por las mineras.

Ante tales interrogantes, las autoridades respondieron con el fin de satisfacer las inquietudes  de los jóvenes  y se comprometieron a continuar el diálogo en un futuro entre los niños y niñas con las instituciones.

“Después de las elecciones nos reuniremos con la directiva para hacer el plan de trabajo, para poder generar un programa de acción, especialmente de como desde los niños se promueve el ejercicio del derecho a la participación, el trabajo con las autoridades locales y regionales”, confirmó Verónica Zarate, Directora Regional del SENAME y organizadora del evento.

Las preguntas fueron bien recibidas y sorprendieron a los funcionarios representantes, ya que los niños estaban bien informados sobre lo que ocurría en sus comunas y conectados con su entorno.

“Cada vez que escucho las preguntas de los niños me deja mayor esperanza, cada vez realizan preguntas con mayor articulación, mayor pensamiento crítico, con conciencia de sí mismo y su entorno. Hoy en día los niños están demostrando que tienen una capacidad importante de poder incidir en su espacio personal pero también en el espacio global. Esto significa que nuestros niños y niñas están perfectamente preparados para ser considerados ciudadanos”, señaló Claudio Flores, Psicólogo de OPD Coquimbo y encargado de coordinar el diálogo entre los niños y las autoridades.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend