Conéctate con nosotros

Comunales

Estudian creación del Primer Centro para derivación de pacientes con enfermedad de Chagas

elserenense

Publicado

el

Una potente señal en materia de salud dio el pleno del Consejo Regional (CORE) en su última sesión ordinaria, al manifestar la voluntad política de declarar tema de interés para la salud pública regional el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Todo ello tras conocer la realidad en una reunión en que el CORE invitó a autoridades de salud de la región y al equipo de profesionales del Hospital de La Serena, para conocer en detalle la situación local del Chagas, considerada como la principal enfermedad transmisible que registra la región, por sobre el VIH, la Sífilis y la Hepatitis B, y con una prevalencia superior al 50,9% contra el 8,7% que registra a nivel nacional.

De esta manera se desarrolló una propuesta para la creación de una unidad especializada para la atención de pacientes portadores de la enfermedad al interior del Hospital de La Serena, el que se transformaría a futuro en un Centro Macroregional de la enfermedad de Chagas.

Conocido en detalle ambos informes y como primer paso para avanzar en la materia, el pleno del cuerpo colegiado manifestó la voluntad de  financiar la adquisición de equipos y la adecuación de la unidad en el Hospital de La Serena, con una inversión estimada de $850 millones, una vez que el proyecto sea presentado formalmente.

La consejera Adriana Peñafiel, presidenta del CORE dijo que, tras los antecedentes entregados por los profesionales de la salud, queda en evidencia que la enfermedad está presente en las tres provincias, con prevalencia en el Choapa, de allí la decisión de apoyar la creación de un centro macro regional.

“Nosotros como CORE estamos dando una señal al apoyar la creación de un centro Macroregional de la enfermedad de Chagas, que sería úunico y un referentes para nuestro país. Hemos tomado conciencia de la importancia de atender a la población en el aspecto de salud y en la prevención, con la finalidad de evitar futuros riesgos de  mortalidad en la región”, sostuvo la consejera.

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito llamado tripanosoma cruzi (descrita en 1909 por Carlos Chagas), que se transmite al ser humano por la picada de una vinchuca infectada por este parásito. Si bien el paciente queda asintomático por un tiempo, tras el paso de los años se manifiesta la fase crónica con la aparición de diversas patologías como insuficiencia cardíaca, arritmias y aumento del tamaño del esófago y el colon.

En cuanto a los objetivos del centro, el doctor Carlos Echeverría, especialista en cardiología e integrante del equipo de profesionales del Hospital de La Serena, detalló que “queremos, a través de una acción específica, establecer, desarrollar y formar un centro específico para el diagnóstico, el seguimiento y tratamiento de pacientes portadores de la enfermedad de Chagas, y poder contribuir a manejar mejor a una población de pacientes tradicionalmente postergados y que llevan una calidad de vida y un pronóstico vital muchas veces comprometido por esta enfermedad”.

Echeverría dijo estar agradecido de la sensibilidad y la receptividad con que el Consejo Regional abordó el tema, siendo ésta una gran oportunidad para humanizar el trato y la acogida hacia los pacientes que presentan la enfermedad.

Dentro de los acuerdos adoptados, se coordinará con la Mesa Universidades- Gobierno Regional, la realización de seminarios o capacitaciones para el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y derivación de pacientes por parte de los estudiantes de las distintas carreras de salud en la región.

Además, se solicitará a la Seremi de Salud reforzar las campañas comunicacionales y el trabajo comunitario, a través de charlas y talleres, con especial énfasis en los colegios rurales. También se solicitará al Servicio de Salud una mayor cantidad de horas médicos, destinadas al seguimiento de esta enfermedad en la provincia del Choapa.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend