Conéctate con nosotros

Comunales

Buscan declarar como Sitio Ramsar al Humedal de Punta Teatinos en La Serena

elserenense

Publicado

el

El humedal costero de Punta Teatinos es uno de los sitios naturales más característicos de la comuna de La Serena por su gran variedad de flora y fauna. Por ello, el Gobierno inició las gestiones para declarar a este espacio como un nuevo Sitio Ramsar para la Región de Coquimbo.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que se tratan de 64.4 hectáreas que poseen un gran valor medioambiental.

“Por eso, estamos solicitado al Ministerio del Medio Ambiente que sea declarado Sito Ramsar, porque eso demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera por la protección de estos humedales y nos enseña también sobre el cuidado del medio ambiente. Junto al municipio y los propietarios del terreno hacemos un llamado a conservar este espacio y respetar la biodiversidad que encontramos en este humedal”, informó la autoridad regional.

Una vez declarado Sitio Ramsar, agregó la Intendenta Pinto, permitirá conservar e impulsar una serie de acciones que vayan en beneficio de su sustentabilidad, sumándose así al humedal Laguna Conchalí en Los Vilos y los humedales de Tongoy. Esto también representará que la Región de Coquimbo incremente la superficie de humedales protegidos de un 2,9% a un 3,9%, por lo que se seguirá incluyendo más espacios, tal como se plantea en el Programa Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 que impulsa el Presidente Piñera.

El Seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer, indicó que “tenemos la certeza que será declarado Sitio Ramsar a corto plazo, y después iniciar un trabajo junto a la comunidad para declararlo como Santuario de la Naturaleza, una figura de protección que permita implementar una previsión doble de este humedal”.

Punta Teatinos presenta una gran variedad de flora nativa. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, posee 337 especies de plantas vasculares, 8 de ellas con problemas de conservación, sobre todo el Lucumillo. Asimismo, se han registrado 157 tipos de vertebrados, de las cuales 133 corresponden a aves migratorias neotropicales que llegan a la zona a anidar y alimentarse, siendo uno de los lugares con mayor concentración de especies.

En esta línea, Elier Tabilo, especialista en conservación de vida silvestre, explicó que “hay muchos humedales, pero Punta Teatinos, cuando uno compara a nivel nacional, siempre destaca como un sitio con más especies. Tenemos aves que vienen desde Alaska, Canadá, la Amazonía e incluso de la zona Austral de Chile, las que viajan cientos de kilómetros y se convierten en un fenómeno maravillosos que ha que proteger”:

Dicha solicitud ya fue entregada al Ministerio de Medio Ambiente y es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno, los dueños del terreno y también ONG´s que buscan la protección de este humedal. “Todo lo que represente una protección de los humedales es muy bienvenido. Se nota que hay una preocupación y agradecer al Gobierno por esta gestión que busca privilegiar a La Serena con un Sitio Ramsar”, sostuvo el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Los humedales, además de ser fuente de alimentación de especies, filtran contaminantes, controlan inundaciones, regulan el clima y el ciclo hídrico, protegen ante fenómenos naturales como los tsunamis, además entregan servicios no materiales como ser un espacio natural de recreación o para la educación ambiental.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend