Regionales
SERNAC denuncia a Tottus por electrocución de menores tras respuesta inconsistente
La empresa arriesga multas de hasta 300 UTM (más de $20 millones) por cada infracción.
El Servicio Nacional del Consumidor está en coordinación con la familia de los menores afectados.
Más detalles en www.elserenense.cl

La empresa arriesga multas de hasta 300 UTM (más de $20 millones) por cada infracción. El Servicio Nacional del Consumidor está en coordinación con la familia de los menores afectados.
La dirección regional del SERNAC en Coquimbo interpuso una denuncia contra supermercado Tottus, tras un grave incidente ocurrido el pasado 14 de enero en su sucursal de La Serena, donde dos menores de edad sufrieron descargas eléctricas debido a la negligencia de la empresa en materia de seguridad.
Los niños, de 11 y 7 años respectivamente, sufrieron descargas eléctricas al tropezar con una instalación eléctrica defectuosa y sin protección. Las consecuencias fueron graves: uno de los menores fue hospitalizado de urgencia por una arritmia cardíaca, mientras que ambos continúan bajo control médico debido a las secuelas del accidente.
Ante los hechos, el SERNAC solicitó a la empresa información detallada pero su respuesta presentó inconsistencias. Tottus afirmó que una fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el mismo día del accidente había concluido que las protecciones eléctricas funcionaban correctamente y que el voltaje era insuficiente para causar daño.
No obstante, la SEC Coquimbo, en una inspección realizada posteriormente el 16 de enero de 2025, constató irregularidades en la instalación eléctrica del supermercado.
En el lugar del accidente, se encontró un enchufe en el piso, que energizaba góndolas y carecía de protección contra contactos indirectos. Además, la tapa del enchufe estaba deteriorada y no había sido reparada.
Por esta razón, el SERNAC presentó esta denuncia, fundamentando su decisión en la vulneración de los artículos 3 inciso 1° letra d) y 23 inciso 1° de la Ley del Consumidor (LPC), que protegen el derecho a la seguridad en el consumo. Además, se destaca la ausencia de un protocolo de seguridad por parte de Tottus para atender este tipo de emergencias, lo que agrava la negligencia.
La institución indicó que está en coordinación con la familia de los menores afectados, para que puedan, si es que lo estimen conveniente, solicitar las compensaciones por los daños
sufridos en el marco de esta acción legal.
Ante este escenario, la empresa se expone a la aplicación de las más altas multas contempladas en la Ley N° 19.496, que ascienden a 300 UTM (más de $20 millones) por cada infracción a los artículos mencionados.
“La seguridad de las familias es primordial y Tottus falló gravemente en su deber de proteger a sus clientes”, afirmó el director regional del SERNAC, Rodrigo Santander.
Derechos de los Consumidores
La Ley del Consumidor obliga a la empresas garantizar siempre la seguridad de sus consumidores. Además, debe permitir todas las condiciones para que sus clientes transiten y accedan de forma segura a los productos que desean adquirir, manteniendo un estándar adecuado de calidad y de seguridad apropiado, previniendo cualquier riesgo que pueda afectarlos.
Las instalaciones de los supermercados no deben representar ningún riesgo para las y
los consumidores que circulan, tienen que existir salidas de emergencia; los productos deben estar fijos para no caer sobre los consumidores; escaleras mecánicas en buen estado, los locales deben contar con pisos antideslizantes, entre otras medidas.
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