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Fiscalizan a empresas de plataformas digitales tipo delivery

La Dirección del Trabajo (DT) anunció el inicio de un plan de fiscalización a empresas de plataformas digitales de todo el país, con el objeto de comprobar si están cumpliendo con los derechos laborales, previsionales y de seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

Iniciativa responde a una solicitud de los propios trabajadores y que busca corroborar el cumplimiento de la normativa laboral, el respeto de los derechos de los trabajadores como Seguridad Social y seguro contra accidentes, entre otras materias que la normativa exige.

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Red Comunales

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Dirección del Trabajo busca que los derechos de estos trabajadores estén siendo respetados.

La Dirección del Trabajo (DT) anunció el inicio de un plan de fiscalización a empresas de plataformas digitales de todo el país, con el objeto de comprobar si están cumpliendo con los derechos laborales, previsionales y de seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

En la región de Coquimbo la actividad estuvo encabezada por el Director (s) del Trabajo,
Mauricio Mundaca y el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, y contó con el apoyo de
Carabineros para la fiscalización a trabajadores de la categoría Rider.

Se recordó que desde marzo de 2022 rige la Ley N°21.431, que modificó el Código del Trabajo para regular las relaciones entre trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, dependientes e independientes.

En este sentido el director (s) Mauricio Mundaca, explicó que “buscamos verificar el cumplimiento normativo de los trabajadores de plataforma. Lo que estamos verificando es la informalidad laboral, que cuenten con contrato de trabajo y con normas las normas mínimas que debe contener el contrato, con los elementos de protección personal. En términos más específicos que cuenten con acceso a su información personal, que es también un área importante con son los tiempos de desconexión que están normados”.

En tanto, el seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, dijo que “esta iniciativa responde a una solicitud de los propios trabajadores y que busca corroborar el cumplimiento de la normativa laboral, el respeto de los derechos de los trabajadores como Seguridad Social y seguro contra accidentes, entre otras materias que la normativa exige”.

Fiscalización

En este programa nacional inspectivo serán fiscalizadas las empresas legalmente definidas
como de “plataformas tecnológicas”, en este caso de delivery, que cuenten con un domicilio
legal. Asimismo, las de tipo supermercados o cadenas de retail que ofrezcan servicios de
compra remota con despacho a domicilio, ya sea mediante una aplicación propia o página
web.

La fiscalización se centrará en dos tipos de trabajadores y trabajadoras:

Rider/Delivery: repartidores de bienes o productos.

Picker: personal que prepara pedidos en supermercados y tiendas de retail.

El procedimiento inspectivo considera las siguientes fases:

Inspección en terreno a trabajadores de plataformas.

Revisión documental en oficina, previo requerimiento por el sistema electrónico de
Notificaciones, Citaciones y Comunicaciones (NCC) de empresas sobre contratos, pagos y
derechos.

Fiscalización de algoritmos usados en asignación de tareas y tarifas.

En total, serán nueve las materias fiscalizadas, todas las cuales, en caso de ser incumplidas,
tienen montos de multas de entre 3 ($204.102) y 60 ($4.082.040) UTM a su valor de marzo
de $68.034.

Las materias se agrupan en:

Contratos: cumplimientos de cláusulas laborales.

Remuneraciones: pago de sueldos mínimo garantizado.

Seguridad: seguro de daños y elementos de protección.

Transparencia: acceso a datos y funcionamiento de algoritmos.

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