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Docente de Santo Tomás presenta estudio en congreso iberoamericano realizado en Portugal
El docente José Miguel Garay, académico de la Escuela de Psicología de Santo Tomás La Serena, fue parte del 12º Congreso Ibero-americano en Investigación Cualitativa CIAIQ realizado en la ciudad de Lisboa en Portugal, instancia donde pudo compartir con más de 200 profesionales mostrando su trabajo de Doctorado en teoría crítica titulado “La etnografía en el estudio de los procesos de subjetivación contemporáneos: reflexiones ontoepistemológicas a partir de una experiencia de investigación”.
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El docente José Miguel Garay, académico de la Escuela de Psicología de Santo Tomás La Serena, fue parte del 12º Congreso Ibero-americano en Investigación Cualitativa CIAIQ realizado en la ciudad de Lisboa en Portugal, instancia donde pudo compartir con más de 200 profesionales mostrando su trabajo de Doctorado en teoría crítica titulado “La etnografía en el estudio de los procesos de subjetivación contemporáneos: reflexiones ontoepistemológicas a partir de una experiencia de investigación”.
Desde el 11 al 13 de julio con la participación de representantes de más de 20 países de Iberoamérica, que presentaron más de 300 trabajos durante las jornadas, se vivió el congreso que permitió al docente de Santo Tomás La Serena presentar un trabajo realizado durante seis meses en establecimientos educacionales de Santiago de Chile, pertenecientes a administración pública, privada y de corporaciones, como detalló el profesional Garay “Fue una investigación multi fuente con una etnografía multi situada en tres colegios donde la idea es que sean de distintas dependencias y a partir de ello se generó un diagrama de lo que en filosofía se conoce como dispositivo, lo cual es un concepto abstracto por lo que uno de los desafíos era materializar esos conceptos teóricos filosóficos, convertirlos en algo concreto que pudiera observar en la vida cotidiana”.
En este concepto de participación José Miguel añadió que “estos estudios son generalmente teóricos, pero se han abiertos campos de problematización que aboga por el estudio empírico incluyendo instrumentos cualitativos etnográficos que se involucran en el campo con los actores, los que se realizan a través de entrevistas, pero que en esta nueva tendencia buscan involucrarse en sus espacios cotidianos”.
Con lo que respecta al trabajo de investigación, este también permite potenciar el aprendizaje de los estudiantes tomasinos, ya que como docente del área a través del curso de Metodologías participativas, que se imparte en el segundo semestre del 2023, se podrá orientar a los estudiantes a conocer las nuevas ramas investigativas que se abren en el campo cualitativo “la principal virtud de este proceso para los estudiantes es mostrarle que en la metodología cualitativa hay todo un mundo además de las 3 o 4 tradiciones estudiadas, en el mismo congreso se mostró el análisis de fotografía que son metodologías que no se conocen muy bien a nivel de pregrado y esta es la oportunidad de integrarlo para ampliar los métodos cualitativos”, puntualizó.
Estos congresos permiten abrir las posibilidades de aprendizaje y al vincular la psicología con filosofía, también genera otra mirada a los métodos cualitativos.
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