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Tranvía Coquimbo – La Serena: Ministro García estudia en Francia proyecto similar con miras a licitación

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, realizó una gira de trabajo a Francia, donde uno de los objetivos fue conocer detalles de la operación del tranvía que conecta el Aeropuerto Saint Exupery de Lyon con el centro de dicha ciudad. Esto, en el marco de los tres proyectos de tranvía que el MOP quiere impulsar en nuestro país, a través de su cartera de concesiones 2022-2026.

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El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, realizó una gira de trabajo a Francia, donde uno de los objetivos fue conocer detalles de la operación del tranvía que conecta el Aeropuerto Saint Exupery de Lyon con el centro de dicha ciudad. Esto, en el marco de los tres proyectos de tranvía que el MOP quiere impulsar en nuestro país, a través de su cartera de concesiones 2022-2026.

Uno de esos proyectos es el Tranvía al Aeropuerto de Santiago, cuya licitación se espera concretar en 2023. Para conocer más detalles sobre la operación de este medio de transporte, el ministro García se reunió con representantes de la empresa Vinci Concessions, uno de los líderes mundiales en infraestructura de movilidad y servicios, quienes le entregaron detalles del tranvía Rhonexpress, que recorre 23 kilómetros de Lyon en 27 minutos, tiene una velocidad máxima de 100 km/h y una capacidad 76 pasajeros por carro más espacio para equipajes.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “como Gobierno estamos comprometidos en impulsar una importante cartera de movilidad sostenible. En ese contexto, esperamos licitar durante nuestra administración tres proyectos de tranvía en nuestro país. El que une el Aeropuerto de Santiago con el centro, el que une Coquimbo con La Serena y, por último, el de Viña del Mar-Reñaca. Creemos que este tipo de infraestructura es fundamental para el desarrollo de las ciudades, el turismo y mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

A su vez, el ministro García explicó que “me quise reunir con la empresa a cargo de uno de los tranvías de Lyon, y líder mundial en infraestructura de movilidad, porque nos permite conocer los detalles de su operación: beneficios, dificultades, cómo ha contribuido a la ciudad, etc. La infraestructura pública puede ser una herramienta fundamental para reducir, de manera rápida y efectiva algunas de las desigualdades en nuestras ciudades, por lo que contar con un sistema de transporte limpio, seguro y de alto estándar es una de nuestras prioridades”.

Cabe recordar que según el Plan de Concesiones que el MOP presentó este año, el tranvía entre Coquimbo y La Serena se licitará el 2023, mientras que el que une Viña del Mar y Reñaca se licitará en 2024.En octubre, el Ministro Juan Carlos García se reunió con Gobernadora y alcaldes de Coquimbo y La Serena, para entregarles detalles y cronograma del proyecto.

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